ADVERTENCIA: Lo que leerán a continuación puede no interesarles..

domingo, 19 de diciembre de 2010

Y en navidad, ¿qué celebramos?

Para algunos navidad significa regalos, para otros una exquisita cena con grandes manjares que son capaces de deleitar cualquier paladar, para otros significa compartir. Les diré que significa la navidad para mí.
El 25 de Diciembre sería una fecha más en el calendario, pero hay una cena que lo adorna, está el árbol y las luces, las decoraciones, los regalos y los fuegos artificiales, eso es genial, no les digo que no.
El ambiente que se crea, la familia se reúne, los amigos, y hasta los que no son amigos, todo parece indicar un ambiente de armonía, todos están dispuestos a dar amor y a recibirlo, a ser felices. Yo les digo, para mi navidad es todo eso, sí, pero no es solo eso.

En realidad si vamos a elegir un día del año para querernos por qué ese día sería precisamente navidad, ¿por qué es una fiesta para nosotros?, ¿qué celebramos?. Analizando el origen de la palabra navidad, podemos ver que viene del latín, “nativitas” que significa nacimiento. Ah! Ya voy entendiendo, entonces, navidad se trata de un nacimiento, de qué nacimiento se preguntarán, pues es el nacimiento de Jesús.
Quién es Jesús, creo que ya todos lo sabemos o tenemos al menos una idea, pero nunca esta demás decir que Jesús es el hijo de Dios que vino a la tierra a mostrarnos el amor que Dios nos tiene. Como saben, a veces no basta con ver las maravillas en las que vivimos para darnos cuenta que no existe otra creación más perfecta y que esta solo puede ser obra de un ser superior, al que llamamos Dios.
Entonces, si navidad significa nacimiento, y para ser más exactos es el nacimiento de Jesús del que hablamos y no cualquier nacimiento, debemos celebrar a Jesús, antes que la cena y los regalos y los divertidos fuegos artificiales. Porque imagina, si fuera tu cumpleaños, ¿te gustaría que no te felicitaran a ti y tus invitados más se preocuparan por su comida y por su diversión y no en la tuya que eres el motivo de la celebración? (peor aún que llevaran regalos para ellos y ninguno te tocara a ti, esto sí que sería malazo, así sí que me arruinan el cumpleaños jaja).
No les digo que la cena y los regalos estén mal, pero sí les digo que no se olviden del cumpleañero en su propio cumpleaños. Si es una celebración, hay que celebrar, reunámonos, riamos, comamos, divirtámonos, pero no se olviden del porqué de esa celebración.
Muchos dirán, wait a second!, ¿cómo puedes saber que el 25 de Diciembre nació Jesús? Les respondo, obvio que no lo sé, nadie puede saberlo, pero es una fecha en la que lo celebramos, imagina que nadie sabe cuándo es tu cumpleaños, igual elegimos un día del año para celebrarlo así no sea ese el día en que naciste. Celebramos el nacimiento de Jesús, porque lo amamos, porque al igual que tus amigos te aman a ti, te visitan, se alegran, tratan de agradarte y alegrarte a ti en tu cumpleaños, nosotros intentamos hacer lo mismo con Jesús.

Ayer fui a la iglesia, me gusta ir porque puedo compartir con otros mi fe. Al igual que a muchos les gusta unirse a grupos a compartir su pasión por una banda o por los animes (etc.), a mi me gusta compartir mi fe en Dios y mi amor por él. En verdad, siempre he creído en Dios y siempre lo he amado, pero me di cuenta que últimamente lo tenía descuidado, al igual que al amigo que por falta de tiempo ya no vemos, así lo tenía, alejado, por falta de tiempo. Pero hace poco me di cuenta de que mi razón de existir es él; y como siempre digo según mi filosofía de vida “para hacer algo primero entiende la razón por la que la haces” entonces, eso aplicado a mi vida, si yo vivo por Dios y para él, cómo es posible que use mi tiempo para cualquier cosa (importante también), pero no tan importante como para el fin mismo de mi vida, no tiene sentido. Decidí así, retomar mi amistad, reafirmarla y decirle a ese gran amigo que no se me perdió el número, que aún lo tengo y que lo voy a llamar más seguido, tan seguido que fácil me compro un nextel, jajaja.

Algunos creen, como hasta hace poco yo creía, qué es suficiente creer en Jesús (y por tanto en Dios, porque quien creen en el hijo cree en el padre, lógico, ¿no?). Pero pensemos un poco, es suficiente aprender a hablar y no hablar, aprender a escribir y no escribir, aprender a caminar y quedarnos sentados, no tiene sentido, verdad? Si amas a Dios, porqué conformarte con saberlo, demuéstralo. Entonces, me di cuenta que no era suficiente creer, que no era suficiente creer que no hago el mal, sino que es necesario dar más, de superarme aún más. Creer está bien, pero hacer algo con esa fe, esta aun mejor, no hacer el mal está bien, pero hacer el bien esta mejor, ¿no creen?
¿Cómo hago el bien y cómo practico mi fe? Bien, pues esta pregunta sí que no es sencilla, pero bueno, les diré lo que es para mí. Practico mi fe hablando con Dios continuamente, como a un amigo al que le cuento mi vida, y lo segundo que hago tiene que ver con hacer el bien. En nuestro interior todos sabemos que es bueno, sabemos que cosa puede ser agradable que otros hicieran por nosotros, bueno yo creo que eso es hacer el bien. Entonces es simple, si vamos a nuestro interior y hacemos lo que nos gustaría que hagan para nosotros, estaremos haciendo el bien y si hacemos el bien estamos practicando nuestra fe. Porque lo que es bueno para Dios es bueno para nosotros, entonces por lógica si hago algo que es bueno para otra persona o para mí misma, esto es bueno ante los ojos de Dios también.
El papel de la biblia en todo esto me parece sumamente importante, porque aunque la he cuestionado mucho, me doy cuenta que el mensaje que manda me convence cada día más. La biblia es una enseñanza de vida, y aunque resulte increíble, hasta con el Derecho tiene que ver. Me doy cuenta que, en realidad, podemos usar la biblia para guiar nuestra vida en todo sentido. Entonces, usando el razonamiento que Dios me ha dado, y entendiendo que no puedo saberlo todo, pero que a alguna conclusión puedo llegar, no hay forma de encontrar en un libro información tan buena y tan duradera como aquella. No hay forma de que personas que vivieron hace tantos años atrás hayan podido escribir aquello, sin tener inspiración divina. No hay forma de que yo viva en un mundo tan genial, donde todo se conecta cual piezas de un complejo rompecabezas, en el cual cada pieza encaja exactamente en su lugar, en donde no falta ni una pieza, es realmente increíble. No hay forma de que encuentre respuesta más válida en mi vida.
Me pregunto, como es qué algunos pueden creer en tantas cosas pero no en Dios que se manifiesta permanentemente, sino mírate en el espejo o mira por tu ventana, ¿crees que puede existir creación más perfecta?, crees que eres una simple casualidad, una en un millón, y que todo lo que te rodea, toda esta perfección en el universo entero es pura casualidad, eso sí que me resulta increíble, pensar que toda la perfección y todo este magnífico funcionar del universo es una simple y pura casualidad.
Así que ya saben, navidad es Jesús. Y a los que no creen en él pero aún así celebran navidad, mmmm pues no sé qué decirles, pero no me parece lógico llamar navidad y celebrar navidad a un día cualquiera sin importancia. Así que si celebras, date cuenta del porqué. Siempre busca el porqué y encontraras la respuesta.

martes, 30 de noviembre de 2010

Yo soy yo

Y quien soy yo me pregunté, esa fría tarde de invierno. Y qué hago aquí me interrogué, pero no tenía respuesta. La tengo ahora, me pregunto. No, aun no la tengo.
Hoy es una templada tarde de primavera, no hay sol, no hay mucho de primavera en esto. Ni lindo día, ni romanticismo, ni nada. Espero encontrar una respuesta a todas mis preguntas y si no a todas a muchas. Debería empezar por definir, primero, cuales son mis preguntas, y ni en eso hay consenso. Como si de dos yo se tratará tengo un lado que dice si y otro que dice no, y ninguno es bueno ni malo, los dos son yo.

¿Qué debo hacer entonces? empiezo por describirme, soy de aquellas personas que prefieren callar si no tienen nada que decir, de las que miran pero no ven, de las que se abstraen en sus pensamientos y recuerdos. Soy de las personas alegres, que les gusta ayudar, de las que siempre vas a ver sonreír, de las que gustan de una tarde de verano y de una de invierno, de las que disfrutan la noche y el día. Una persona que cree ver más de lo que ve, que cree conocer a las personas mirando fijamente en sus ojos, que piensa que un amigo es para siempre y que con una sonrisa es suficiente para borrar un día amargo. Soy diferente, y me gusta serlo, soy reservada y calmada pero también impulsiva y, cuando tengo ganas, puedo contar mi vida. Me gusta leer, sin presiones, me gusta disfrutar lo que leo, sin miedo a olvidar luego. Me gusta salir de mi casa pensando que hoy puedo cambiarle la vida a alguien, o que alguien puede cambiar mi vida, me saber que siempre algo nuevo puede suceder. Me gusta ver el cielo y deleitarme con la belleza del mundo, no hay nada más perfecto ni tan bien diseñado. Soy del tipo de personas que disfrutan de la soledad y de la compañía. Yo soy yo, pero yo no soy un cómo soy, ni qué me gusta, sino yo. Pero ¿quién soy?

Como puede alguien responder ante la pregunta, ¿quién eres tú?, con que palabras responderías, te describirías a ti mismo, dirías tu nombre. Pero que eres, ¿un nombre?, ¿un ser humano? qué es lo que te define y distingue de los demás, ¿tu esencia? pero eso tampoco eres, porque eres un ser completo; inclusive, parte de ti son las cosas que compartes con los demás.

Que tarde la de hoy, tan pacífica, tan tranquila y tan llena de preguntas.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Recontraplop

Hoy estaba googleando para relajarme un poco entre tanta lectura, curioseando cual era el té peruano, porque ustedes saben hay té chino, japones, etc. , pero cual es el peruano?? La primera respuesta que me dio google fue http://www.google.com.pe/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=te+peruano "Hercampuri", así que di clic y entre..
Sorpresa!! un blog mia-ana de una princesa o yo que sé, si otra vez.. no se que suerte la mía la de encontrar esos blogs constantemente, si busco una receta vegetariana (porque lo soy) o si busco una dieta o hasta información sobre una coca light, increíble.. en fin...
Lo siguiente que vino a mi mente fue, wow pobres chicas, pensando que ser mas delgadas las hará perfectas, acto seguido, me dije a mi misma ese no fue el motivo por el cual algún tiempo atrás yo llegue a hacer algo parecido, aunque nunca tanto. La anorexia y bulimia son un problema, según mi experiencia es un problema no muy diferente del que todos tenemos, quien se siente totalmente conforme, contento y feliz con lo que tiene? nadie, la respuesta es nadie porque si estuviéramos contentos con todo lo que tenemos, entonces no querríamos nada mas y si no quisiéramos nada más nos sentiríamos vacíos y si nos sentimos vacíos vamos a estar tristes e inconformes e infelices. CONCLUSIÓN! todos queremos algo, y nunca estamos felices con lo que tenemos nunca!
Las personas con desordenes alimenticios no tienen "el problema" solo tienen el mismo problema que todos los demás, al menos en el aspecto psicológico, la inconformidad, la negación a lo que ya se tiene, la negación a vivir lo mismo, a sentirse vacío.
El problema que las personas ven realmente en la anorexia y la bulimia es la salud, si dejan de comer se mueren, de hecho si el cuerpo no recibe los alimentos que necesita se va debilitando hasta que ya no responde mas. Pero si este problema es de salud, porque intentan "curarlo" con ayuda psicológica. Dirán que estas personas necesitan ayuda de un psicólogo - una persona que se siente igual de inconforme- que les haga darse cuenta que no necesitan estar inconformes con su cuerpo, hay otras muchas cosas con las que se puede estar inconforme que no comprometa su salud. Que recontraplop es esto, osea en verdad, creen que así lograrán algo, si fácil consiguen que coman y que sus familias se sientan tranquilas por ver comer a quien antes no comía y ya no tengan miedo de que se puedan morir, pero esa es la solución, ¿eso arregla el problema? hace que el alma de esas personas se llene de no sé qué y no se sienta inconforme nunca más?.. bueno, solo puedo decir que conmigo no funciona así... no digo que al que tiene anorexia o bulimia no le digas algo, pero obligarlos a pensar distinto no soluciona nada. Obligarlos a comer va a curar su alma, yo creo que la ayuda que necesitan es mas espiritual que psicológica.. espiritual no significa necesariamente religiosa, eso dependerá de lo que necesite cada uno para su espíritu.

domingo, 5 de septiembre de 2010

omG! y ahora, en qué nos vamos??

Ya van tres veces en esta semana en las que pienso que el sistema de transportes en el país es realmente una tontería. Pero mas que en eso, he pensado en las soluciones que se han venido dando y en las que aún no se han dado y podrían darse.
Para los conductores peruanos es normal ver un bus de transporte público correr como si estuviera en una carrera de NASCAR. Es común ver que la gente no sube al transporte público en paraderos y que bajan de los buses en medio de la pista. Son mundialmente conocidos y algo que jamás podría faltar: el chofer de combi y su infaltable amigo "El cobrador".
El cobrador, quien se pasa la vida gritando de paradero en paradero; conocido por su vocabulario complejo (es mas se reconoce como un lenguaje propio de su oficio) y sus clásicos "pie izquierdo", "pisa, pisa", "baja, baja" y el infaltable "pasaje, pasaje". Es el tipo que te acecha e instiga a pagar con sencillo, reclamando un buen trato ante su maltrato y llegando al extremo de no querer darte vuelto por falta de cambio ¬¬...
Hasta ahí con el cobrador, sigamos con el chofer: este personaje es el mas conocido pero el menos escuchado, tan odiado como su fiel compañero. El chofer de combi es naturalmente conocido por sus habilidades para los deportes extremos, maneja su combi como si de un ferrari se tratara; exhibe sus destrezas por las calles limeñas asustando a todo aquel que se ponga por delante, por detrás y en realidad por cualquier lado. Es reconocido por contribuir al fortalecimiento de la fe, en sus pasajeros, sobre todo en momentos de alta tensión (si se acerca una combi en plena carrera, entre otros motivos). La labor que desarrolla es atractivo turístico ya que califica como deporte nacional.

Conclusión, necesitamos cambiar de sistema, si es posible unos buses que no necesiten cobrador y mejor aún que no necesiten chofer.

Solución: un tren. El tren no requiere de un molesto cobrador ni de un chofer de carreras.

Crítica: si hubiera un tren la gente se quejaría. Sí, a pesar de no tener al chofer ni al cobrador, apuesto que la gente en vez de pensar en su seguridad prefiere que los lleven hasta lo mas cerca de su casa, cosa que un tren (por obvias razones) no podría hacer. Los buses pueden pasar por mas lugares, su recorrido es mas amplio y menos directo, permitiendo así que la gente pueda tomar un bus para ahorrarse una cuadra de caminata. Con un tren esto sería imposible, la gente tendría que acostumbrarse a usar los paraderos y a caminar un poco.

Solución a la crítica: Como el tren no va a parar en donde a uno se le antoje sino solo en los paraderos, habría que lograr que las personas interiorizaran la costumbre de usar los paraderos. Slogans como "el paradero no es malo, es tu amigo" serían de mucha ayuda. Comenzar con los padres, seguir con los niños. Con los abuelitos es tarea imposible, así que es mejor no intentar, sería una perdida de tiempo, además a su edad ya no deberían salir a las calles, quedarse en su casa suena mejor.

Conclusión reformulada: Un sistema de trenes arreglaría la vida de muchos usuarios del transporte público, los conductores particulares y sobre todo la de los peatones, no tener que enfrentarse a diario con el enemigo: LA COMBI ASESINA.
Se deben utilizar mecanismos que logren atraer la atención de los futuros usuarios de los trenes. Hacerlos entender que caminar no está mal y que en realidad es bueno para la salud (por ahí y hasta bajan unos kilos). Lograr que interioricen que el paradero no es una dimensión desconocida, que se los va a tragar y llevar a otro mundo. En pocas palabras, crear una campaña del uso de paraderos.

Continuará...

jueves, 2 de septiembre de 2010

Cafeterías en la Cato

Hace unos días estaba conversando con unos amigos en la cafeta central de la cato. Eran algo de las 2 de la tarde y aún había una gran cantidad de estudiantes almorzando y otros varios intentando almorzar.
La cato a la hora del almuerzo es un caos, sobretodo en central. A partir de las 12 del mediodía los alumnos ya están esperando recoger sus platos, a la 1pm ya hay colas de unas 50 personas para el básico y otras también largas pero no tanto para el menú. A las 2 de la tarde ya no encuentras mesa, y si encuentras ya no encuentras silla. Felizmente nosotros si encontramos mesas y luego sillas, así que pudimos almorzar. Hasta aquí no hay problema, pero luego en pleno almuerzo volteo y veo a un grupo de profesores (unos 50) almorzando en mesas con manteles y mozos llevándoles la comida a la mesa. He allí el problema!! no es que piense que esté mal que los profesores almuercen dignamente, pero los alumnos también merecemos eso. De hecho que no es posible que atiendan a la mesa a todooos los alumnos que almuerzan en la universidad, pero creo que si debería haber un espacio para aquellos que quieren y tienen el tiempo. En todo caso y por lo menos, debería haber un espacio especial para aquellos que van a tener atención preferencial, para que así no nos quiten espacio, mesas y sillas, que bastante falta nos hacen. Aunque hayan ampliado las cafeterias también han aumentado los alumnos, así que obviamente esto es de nunca acabar, las colas, la falta de mesas y de sillas... lo peor! que se acaben los platos.. Entre clase y clase, con huecos de poco mas de media hora los alumnos tenemos que comer rápido para llegar a clases.
El problema mas grave de las cafetas de la cato: EL PLATO VEGETARIANO..! siii si señores, ese plato vegetariano (ovo-lacto-vegetariano) que la semana pasada también incluía jamón en la menestra... IMPOSIBLE!! como es que un plato vegetariano pueda llevar jamón?!?! al menos accedieron a cambiarme el plato por una ensalada, pero pobres aquellos vegetarianos que no vieron el jamón y comieron la menestra-MÍNIMO, deberían poner si el plato lleva huevo y/o leche, ya que también hay veganos y alérgicos al huevo-... para colmo no es solo eso, se supone que la gente vegetariana es la que compra el plato vegetariano, entonces como explicar que sirvan la comida vegetariana con la misma cuchara que sirven la carne animal...?!!?!?!!! El problema de las cafeterias excede las colas, la falta de comida, mesas y sillas, la gente no entiende lo delicado de su trabajo. Además de sillas y mesas deberían poner gente que sepa que es lo que está haciendo...

jueves, 8 de julio de 2010

Juegos de play fish, dragon ball y rezagados

La semana de finales comenzó, pero lamentablemente yo ya tenía otros planes, desde el viernes último día de clases me puse a ver dragon ball Z (desde la saga de majin bu). Mi primer final el lunes y yo viendo los capítulos en orden y sin perderme ninguno, aunque de rato en rato me distraía con las lecturas de mi primer final del ciclo. Llegue a ver unos 3 dvd´s por día, cada uno tenía 8 capítulos entonces veía 24 capítulos al día, que son de media hora cada uno, que hacen 12 horas al día. WOWWWW veía 12 horas de dragon ball seguidos, desde el amanecer hasta el anochecer y si podía también de madrugada. Recién hoy, jueves en semana de rezagados terminé de ver toda la serie completa (incluyendo GT). Que cólera el final de dragon ball, es inexplicable ese final, demasiado abierto, Goku muere? Se lo lleva shen-long? Wtf?! Encima aparece una Pan vieja y gorda con su nieto Goku Jr que se podía convertir en súper saiyajin, como es posible eso!! Pan jamás se transformo en super saiyajin, osea que son machistas?? Solo los hombres pueden? Bueno pero eso no es todo!! Ese Goku Jr que cantidad de sangre saiyajin tendrá menos de un octavo!! Que disparate! Durante todo GT aparece un Trunks aburrido, respetuoso y débil, además nunca se fusiona con Goten, osea malazo! Y a quien se le ocurrió transformar a Goku en chiquito de nuevo, si se dan cuenta es la misma historia de aventura cuando Goku era niño de verdad.

Si se dan cuenta, toda mi semana de finales me la tiré analizando dragon ball y todos sus detalles, pero nada de mis finales!! Qué horror, al menos unas horas antes del final me sentaba a estudiar con mis amigos. Para el final de Mercantil fue para el que más estudie, por cierto ese fue el final más interesante. En fin, juegos de play fish del facebook también tengo grandes críticas para my empire, hotel city, restaurant city y pet society, estos juegos son los mejores en su género, eso de hecho, pero el tiempo de carga es larguísimo, además cuando quieres enviar un regalo o algo la ventana se cuelga y esto pasa en todas las computadoras de mi casa y la velocidad de mi internet no es mala, entonces, conclusión esos juegos tienen la desventaja de hacerte esperar mucho, por eso opte por otras alternativas, sin embargo estas no me llenaron y tuve que regresar al play fish.

Finalmente conclusión final del ciclo, si quieren estudiar aléjense del vicio, si quieren divertirse dejen el estudio y si quieren los dos, entonces envíciense con las lecturas en la mano. Al menos a mi me funcionó!

martes, 8 de junio de 2010

Deliciosa soledad

El despertador sonando fuertemente, incesante; que solo logró despertarme de un no tan magnífico sueño, que la verdad no puedo recordad, pero aún siento el deseo de conocer su final, sin aun siquiera conocer su inicio. Por fin, me logró despertar de aquel profundo sueño, placentero y agotador al mismo tiempo, me devolvió al mundo intacta como me acosté una noche anterior. Lentamente fui quitándome los cobertores y luego la sábana, estirándome en la misma cama, pensando que pasaría en este nuevo día. No tarde mucho en saber que ocurriría.

Siempre he temido a las llamadas muy de mañana o de muy pasada la noche, no son comunes ese tipo de llamadas, quién te llama a las seis de la mañana, si no es tu cumpleaños, no hay examen ni es el día de los inocentes, entonces no te esperas ese tipo de broma. De pronto, escuche el teléfono, mi corazón se acelera, que pasó pensé, nuevamente con el corazón mucho más cerca mucho mas fuerte mucho más triste. Me miraba al espejo mientras esperaba por una respuesta, veía mi cabello alborotado, mis ojos brillantes, mi expresión y luego todo en conjunto y entendí que estaba en realidad angustiada. Pregunté, que sucede, quien llama, que ha pasado, sin obtener respuesta alguna. Mi madre abrió la puerta de su habitación está tranquila y me tranquilizó, luego la interrogue una vez más, quien llamo le pregunte y luego todo sucedió.

Horas en un lugar lleno de enfermos, en el cual la enferma no era yo, es la tercera vez en mi vida que doy a parar a este tipo de sitios por una persona que no sea yo misma. Con pánico y miedo di mi mejor expresión de serenidad y traté de transmitir mi seguridad. Ella sentada, con más miedo que yo, lo veía en sus ojos, asustada, temerosa de la respuesta. Finalmente aquella respuesta aunque algunos la interpretan como algo no tan bueno, para mí fue un alivio, una luz al final del túnel –y qué túnel-.

Tras horas y horas rodeada de gente, al fin estoy sola en casa nuevamente, tranquila, descansando de tan ajetreado día, pensando en lo mucho que entiendo a las personas que temen, que sufren, que sienten pánico, en lo mucho que quiero a mi familia y a mis amigos, que los necesito y que no contar con su apoyo sería desastroso. Soledad, días como hoy te desprecio, porque a pesar de estar rodeada de gente me sentía tan sola, y a la vez te necesito, porque a pesar de todo extrañaba ese segundo único para mí.

lunes, 10 de mayo de 2010

Muchos testamentos y ¿una verdad?

En estos tiempos quien no lucha por un poco de poder, así sea una pequeña porción, la gente parece estar cada vez más necesitada de reconocimiento y poder. El tema de la católica y Riva Agüero no es nuevo, este señor le dejo todos sus bienes a la PUCP y es ahí cuando se desató todo un lío inimaginable que el testador jamás hubiera imaginado (o si lo imaginó entonces no sé qué decir de él).

El lio del testamento no lo voy a tocar aquí, mucho ya se ha dicho y muchos han opinado (las versiones que favorecen a la PUCP son las que encuentro más interesantes, pero jamás he leído los testamentos así que prefiero no ponerme de un lado). Sobre lo que sí opinaré es sobre la iglesia católica y sobre qué es lo que quiere hacer controlando aquellos bienes.

La religión, antes de Cristo, era una forma de control social, si quieres entrar al cielo entonces tienes que pagar y tienes que desarrollar cierta conducta, sino estas muerto y destinado al peor dolor que te puedas imaginar. Como es de suponerse, solo aquellos con dinero podían ir al cielo. Luego, vino Cristo, les dijo a las personas que no eran necesarios esos requisitos que pedían los sacerdotes y que podrían ir al cielo y lo mejor de todo, que no era necesario pagarle a ningún sacerdote para que pueda orar por ti para que te vayas al cielo, tu podías hablar con Dios por ti mismo. Bueno, hasta ahí, la historia esta bonita, y puede pensarse que terminará bonita también, pero la iglesia católica, que surgió en supuesta base a esto declarado por Cristo, decidió que podía aprovecharse de esta situación y cambió las cosas a su favor y dijo "si, si puedes irte al cielo y puedes hablar con Dios tu mismo, pero tienes que portarte bien y darle tu dinero a la iglesia =S" ¿¿para qué?? "Para poder tener una iglesia bonita y así la gente venga a sentarse los domingos, también para el papa que necesita vivir en su palacio en el vaticano –el papa que es más que un ser humano, ¿¿no lo ves??-, y pobrecitos los cardenales a ellos también hay que ayudarlos para que puedan vivir felices y contentos y todo nuestro personal (sacerdotes, etc.). Si luego algo hace falta, no te preocupes te pediremos ayuda para los niños pobres, y cualquier obra de caridad que HAGA LA IGLESIA. SI, LA IGLESIA, porque todas NUESTRAS OBRAS, las hacemos a nuestro nombre, no al tuyo contribuyente. Porque a diferencia del Estado donde todos los ciudadanos están seguros de ser ciudadanos y cuando dicen el Estado bueno pues al menos saben que el poder sale de los ciudadanos, en el caso de la iglesia sabemos que solo se refiere a los "AFILIADOS", a nuestros incautos creyentes… ahhh me olvidaba, también tienes que realizar una serie de actos para poder pertenecer a nuestro CLUB (el único que puede salvarte). Qué actos te preguntarás, bueno pues muy simple, primero tienes que bautizarte; luego la primera comunión, porque sino te vas al infierno; después te confirmas –no importa si no entiendes, pero tienes que llevar el curso-; después sigue el matrimonio (si no te casas posiblemente también te vayas al infierno, a menos que te integres a nuestro personal), la lista es larga…".

Esto, es de manera ejemplificativa y simple lo que te dice la iglesia. Entonces, me pregunto, ¿para qué quiere la iglesia católica a administrar los bienes de la universidad católica? y me respondo, quiere dinero y quiere poder (no me vengan que quieren la verdad y que quieren hacer lo que manda el testamento, ellos deberían estar abocados en sus funciones sacerdotales, ¿qué saben ellos de administrar una empresa?). No hay otra respuesta, estos señores que son cardenales, etc, no son nada especial y del otro mundo, no son superiores, entonces porque poner su carita de "aiii mírenme soy un pobre ángel que solo quiere el bien", ya aburren con su cuento, claro siempre hay pobres ilusos que creen que así es la iglesia y que para eso sirve, pero se equivocan, la iglesia es y será siempre un medio de control social. Así que no se equivoquen, y si Riva Agüero quería que fuera le iglesia católica la que administrara todos sus bienes, bueno pues que lo haga. Pero primero que la iglesia se saque la máscara y que demuestre su verdadera cara, no me imagino a una iglesia con un fin de ir en busca de la paz y la "salvación de las almas" si es que anda metida en litigios, es un sinsentido. Así que dejen de escudarse en su máscara de buenitos y muestren al mundo su rostro de acciones.

jueves, 6 de mayo de 2010

Hombres en celo

Desde la semana pasada me puse a contar cuantos hombres me miraban cuando paso por la calle, universidad, etc. Diferenciando entre los que solo miran y los que hacen escándalo (los que no se callan y dicen frases cliché y vomitivas o los que miran de manera casi inmoral –si es que existe esa manera de mirar-). Conclusión, la mayoría de hombres mira calladito, educado, o al menos intentando parecerlo; sin embargo un casi 40% (dependiendo del lugar) actúa de manera vulgar y poco educada.

Una cosa es cruzar miradas y otra muy distinta que se te quede viendo media hora y encima se acerque o que te diga frases cursis o idiotas. Hombres, hombres, qué tienen en el cerebro, me pregunto si aún lo tienen o su involución ha llegado al punto de quitárselos (no me refiero a todos los hombres eso es obvio, solo a ese casi 40%). Me pregunto que buscan fastidiándole el día a toda mujer que pasa por su lado, sí, porque es a toda mujer ni siquiera a la más bonita, estos se le tiran a cualquiera. Creen acaso que alguna va a voltear a verlos, que va ha hacerles caso. Si piensan eso entonces se equivocan, bueno eso depende de qué chica sea la que recibe el "halago" a veces grosero, nada más grotesco que un hombre desesperado diciéndote "mamacita", supongo que lo hace como medio para desfogar su déficit de mujeres. Bueno gente, la cosa es que los hombres están en celo, así que cuidado, ¡atenta!, puede que alguno este detrás de tuyo.

jueves, 29 de abril de 2010

Mar, veleros y cielos despejados

Hoy fui a una exposición de veleros en la base naval, exposición hecha en razón de conmemorar el bicentenario de la independencia de varios países de América, había veleros de Argentina, España, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Holanda, México, Uruguay, Portugal y Brasil. Aunque suene increíble, salió el sol, si señores salió un súper sol, un sol que quemaba más que en mismo verano.

La caminata fue larga y cansada y gracias al sol no hubo mucha ayuda, pero bueno a eso fui. No pensé que me agradaría tanto estar en el mar dentro de esos veleros, llenos de cables y fierros que en un primer momento hicieron que se me crisparan los nervios. Quién sabe que podría pasar ¿un tsunami quizá? Mas fácil, uno de esos enormes fierros se me caerían encima y me dejarían aplastada muerta hecha puré de Lissette.

Aquel paseo fue muy relajante, a pesar de tener a cientos de personas alrededor, la mayoría niños y sus padres, la experiencia no fue mala, al contrario me gusto bastante. Encontrar aquellos veleros tan apacibles, el suave movimiento del agua y los amables marinos extranjeros, prestos a darle la mano a quien necesitara su ayuda bien para bajar escaleras, bien para subirlas, realmente, muy atentos, cumpliendo toda una función diplomática.

Toda esta experiencia me hizo pensar, qué hace el gobierno con todos esos barcos viejos que guardan para la guerra, simplemente gasta millones de dólares comprándolos para jamás usarlos. El país no necesita barcos, submarinos, necesita educación, alimento, trabajo para aquellos que lo carecen, que hace el Estado peruano comprando artículos de guerra que quizá jamás llegue a utilizar, no deberían acaso darles un uso que beneficie a las personas de manera real. Los veleros y la tripulación que los trajo hasta las costas peruanas a pesar de ser marinos cumplen más que nada una función que bien podría cumplir un embajador: llegan a países extranjeros, muestran su poderío, su éxito, su belleza, su amabilidad y con ello sus valores, su moral, su ética, dándole una perspectiva, a todos aquellos que los visitan, de una mejor imagen de su país. Así que los tripulantes de hoy resultaron embajadores, y los instrumentos de guerra del país al igual que la mayoría de cosas en él resultaron desaprovechados

Por cierto, el cielo hoy estuvo despejado, la luna preciosa y las estrellas le hacían complemento perfecto, bonito día en verdad.

lunes, 26 de abril de 2010

LEYENDA URBANA

¿Qué es una leyenda urbana? Es un hecho real o es una fantasía que muestra un escenario sobre natural. Bueno si pensaste solo lo primero o solo lo segundo pues estas cerca, pero te falta algo. Si pensaste ninguno mejor no sigas leyendo y si pensaste ambas pues bingo acertaste.

Bueno, que mejor para explicar un tema que un ejemplo, y que mejor ejemplo que una verdadera leyenda urbana. Así que empezaré con el relato antes que me gane el sueño..

En una fría mañana del mes de noviembre, un jueves para ser exactos, un jueves de alegría y alcohol. Qué jueves aquel, la primera pre pre encerrona en la facu de derecho (para los que no conocen de la pre pre encerrona, se les explicará luego en otra entrada del blog, aguarden con paciencia), esa experiencia de ser nuevos y de no saber nada y de solo querer divertirse salvajemente, eso era lo que sintió nuestra leyenda, porqué EL ES LEYENDA. Nuestra leyenda aquel día pensaba, como cualquier otro día normal de su vida, tomar y tomar alcohol hasta casi morir, pero esta vez, su impericia en cuestiones de prepreencerronas lo llevaron a la muerte, dicen que perdió no solo el conocimiento, sino que al despertar en la clínica (felizmente durante su viaje en la ambulancia estaba inconsciente, una pena hubiera sido alguna señal de conciencia durante aquel viaje a la clínica, esos paramédicos son capaces de matar de un paro a quien vaya dentro de la ambulancia) se dio cuenta que perdió el pantalón (no se sabe si lo perdió cuando aún estaba en la universidad o ya en la clínica con alguna enfermera o enfermero) y no solo el pantalón, sino también la chompa, solo le quedo el polo y el recuerdo de su billetera. Es ahí cuando nace nuestra leyenda, es ahí cuando adquiere su inmortalidad y su título de dios, un dios que resucitó que resucito entre los caídos de la prepreencerrona y desde aquel día hace milagros a sus más fieles adeptos a cambio de pequeñas ofrendas.

Al día siguiente, es decir el viernes, como todo día de clases normal, los alumnos regresaron a la universidad con los cuadernos, los libros, los códigos y con la respectiva resaca, es ahí cuando el dios hizo su primer milagro. Dicen muchos fieles, que mientras iban llegando a sus aulas se iban encomendando al dios que sabían que había surgido el día anterior (la leyenda, el resurrecto, el causante de las ambulancias y críticas de autoridades y otras facultades), y cuentan que ese día no hubo ningún control sorpresa y que es más algunas clases fueron suspendidas, esto ocurrió en casi toda la facultad de derecho –no podemos afirmar que fue en toda porque no tenemos a todos los testigos necesarios para afirmarlo pero estamos seguros que es así como paso-. Desde aquel momento, las personas reconocen la existencia de un dios, un dios etílico, que ayuda a las personas a superar el después de las resacas.

Ahora, el nombre…

A qué se debe el nombre de vikingo, se preguntarán algunos, y es que no es necesario nada más que decir para los que conocen directamente al dios, pero para los demás que no lo saben: este dios tiene influencia germánica, al igual que los vikingos. Y por su manera de ser, ni siquiera un dios romano estaría a su altura, su grado de salvajismo es tal que solo puede ser igualado a un vikingo y por eso el nombre de dios vikingo de la resurrección etílica.

Leyenda urbana: algo de verdad (la história en mayoría es real) y algo de sobre natural (¿resucito realmente?, eso nadie lo sabrá)

martes, 20 de abril de 2010

El miedo

Que es el miedo, es acaso un sentimiento, es una ilusión, una sensación, en verdad existe el miedo. Siempre que pienso en el miedo me imagino soledad, o perder algo, lo desconocido, dolor, sufrimiento, en general todo que me pudiera hacer daño, lo que no me haga sentir cómoda.

Hay quienes viven con miedo, viven pensando que algo malo les va a pasar en cualquier momento, que en una fracción de segundo algo inimaginable les arrebatará la supuesta estabilidad y romperá su status quo. Pero cual es realmente su status quo? Si siente miedo todo el tiempo lo único constante es sentirse atemorizado por todo, sentirse débil, indefenso ante cualquier eventualidad del destino.

Pensemos un poco, si el miedo es ese sentimiento que nos dice algo malo va a pasar, y en realidad nadie puede ver el futuro y los hechos que ocurrirán, como explicamos vivir con temor todo el tiempo si no podemos estar seguros de ello, como explicarnos que ese temor es peor que el futuro inimaginable que nos espera. Entendamos, entonces, que el miedo es creado por nuestra mente, por nuestra inseguridad y por un pesimismo natural, si pensáramos que el futuro es bueno ya no temeríamos, ya no pasaríamos horas concentrados pensando en que sucederá mañana o más tarde o en unos segundos, quizá un terremoto, quizá se nos caiga la casa encima, o quizá alguna llamada para una mala noticia; porqué no pensar lo contrario, porque no decir, quizá un día feliz, quizá una llamada para hacernos sonreír. Hay tantas posibilidades de que algo bueno ocurra y nosotros desperdiciando nuestras valiosas vidas preocupándonos, así que vive feliz y no dejes que el miedo consiga atraparte. Realmente a lo que debemos temer es ser atrapados por él miedo. Así como dice una frase de Franklin D. Roosevelt "Only thing we have to fear is fear itself" ("Lo único que debemos temer es el temor mismo")

lunes, 12 de abril de 2010

LOS AMIGOS [Primera Parte]

Los amigos, que se puede decir sobre los amigos que no se haya dicho ya. Todos son un mundo, un mundo en el cual nosotros no vivimos, pero si apreciamos y apoyamos. Cada cual con sus propios problemas y sus propios amigos con sus propios problemas. Tanto problema puede terminar en un problemón, tremendo problemón que se puede ocasionar cuando los amigos que uno tiene se embrollan entre ellos, de ahí quien los saca y de ahí quien los arregla… uff difícil verdad? Pero así son los amigos y esos son los riesgos que uno corre.

Luego que incomodo es estar en el mismo lugar, tú la/el del medio y ellos los confrontados, cada cual por su lado, intentando jalarte a su bando, tu al medio sin saber qué hacer, es claro que tienes una o un favorito desde el inicio, o quizá después de escuchar el desolado testimonio de uno de ellos. Pero cuando estas con los dos al costado, estas en el perfecto e imaginario punto medio que en verdad jamás existió y jamás podrá existir. Quien quita que después te cambies de bando, que el otro te convenza y que te pelees con alguno, eso siempre es peor. Las cosas se ponen peor cuando es temporada de fiestas y cumples, luego no sabes a quien invitar porque es obvio que no van a querer verse las caras y ya sabes si invitas a uno sería un insulto decirle que también invitaste al otro, así sea por compromiso. La muerte se acerca, si el no invitado se entera que hubo una fiesta y fue la mejor del año, y era tu cumple y no lo invitaste, repito! No lo invitaste! "Cómo es posible", dirá, "y todos esos años de amistad" claro que también podrían decir "y todos esos meses de amistad", pero en fin, todo lo que diga o todo lo que digas no quitará el que no lo hayas invitado, y el que todos lo hayan obviado de la fiesta y que luego se entere por las fotos del facebook, donde están todos divirtiéndose, tomando vodka y bailando. Todo estaba bien hasta que alguien te etiqueto en la foto, ese alguien que ni siquiera conocías hasta ese día.

Hay tanto que decir de los amigos, que en un par de líneas no se puede resumir, por eso habrá segunda parte, porque los amigos siempre estuvieron, siempre están y lamentablemente (en algunos casos) se quedarán..

DEDICADO A GIANMARCO, QUE SE FUE AL SUR CON MI NO AMIGO.. (esta historia hace link con otra publicada anteriormente "los amigos y el Ajel", háganle el link ustedes también.. jaja)

sábado, 20 de marzo de 2010

FINALES 2009-01

Hoy salí corriendo, de mi cama disparada a ponerme el primer jean que vi tirado en la silla negra de mi escritorio y la casaca que me acababa de quitar unas horas antes. Tenía que correr, era la única manera, me lave la cara, pensé en arreglarme el cabello pero luego mientras buscaba mi gorra decidí que no había ya tiempo para la espuma de peinar y para todo el rito del maquillaje, me di cuenta que necesito un despertador más efectivo que un celular y que tengo realmente buena suerte.

Que odisea la de ayer, buscando un cine con sala 3D cuyas entradas no estuviesen agotadas, la hora 9:30 pm, cines visitados: 3. Encontré sala 3D? si, encontré cine con sala 3D con entradas disponibles? NO. Imposible, toda mi odisea por nada, no pues!! Entonces, que hacer, no podía regresar a casa con la gran decepción, cuando uno quiere hacer algo lo hace, sobre todo cuando quieres ver la era de hielo 3!!! Bueno, finalmente decidí entrar a Cinemark a una función normal, "ya mañana iria a verla en 3D, pero hoy tenía que verla sea como sea", y esto no porque sea súper fan de esa historia tan bien diseñada, sino porque simplemente sentía ganas de hacerlo, después de todo toda la semana había sido un desastre, completa miseria.

Martes, día del paro, increíblemente un final a las 8am, el rezagado como de costumbre amenazaba ser mas difícil, así que si o si llegaba. Colmo de males, mi padre de viaje en España y el único que sabe manejar en mi casa. Tenía carro, pero no podía manejarlo, realmente una difícil situación, tenía que llegar, el problema era como. Me decía, esto no estaría pasando si hubiera aprendido a manejar en verano, debí haber aprendido, pero no, la pereza pudo más.

Jueves, quede con Laura para repasar constitucional antes del examen, 7:30. Si no hubiese sido por esa razón, si Laura no me hubiera avisado que ya estaba en la universidad, yo ni siquiera hubiera llegado a dar el examen.

Tengo realmente buena suerte porque sea como sea, hecha un desastre completito llegue a tiempo, no a tiempo tiempo, porque ya eran las 7:57 cuando abrí los ojos, pero sí a tiempo como para que me dejaran entrar y dar el examen. Increíblemente buena suerte, dos veces esta semana, nunca pensé que estaría tan cerca de rezagar un examen. Nunca pensé que llegaría a correr en la universidad, como aquellas personas de las que me reía mientras caminaba tranquila, serena y segura. Cierta vez tuve que correr, cierta vez para un control, corrí y corrí y fue en vano, al parecer no solo yo tengo problemas en levantarme tan temprano, el jefe de prácticas también tenía sueño y llego media hora después que yo, es por esta razón que decidí nunca más correr. Hey! Pero esto es un final, se puede hacer una excepción, además ya había hecho algo mucho más grave, salir de casa sin bañarme, sin peinarme y ¡sin maquillaje!, más bajo ya nadie puede caer. La culpa la tiene la era de hielo 3, sobre todo es culpa de los cines que no tienen suficientes salas 3D.

Hoy volví a cinemark a reintentar lo frustrado ayer, la era de hielo en 3D, la cola era impresionante, realmente se me quitaron las ganas de entrar, así que decidí encaminarme nuevamente en esa odisea, ir en busca de un cine con sala 3D y con entradas disponibles. Es así, como llegue a cineplanet. Al parecer esta película ha causado impacto (o es culpa del "día del amigo" y de los llorones de la casa que aprovechándose de esta inventada fecha fuerzan a sus padres a llevarlos al cine), las colas inmensas, imposible para mi imaginarme tremenda cola y yo esperando parada para que cuando llegará a la ventanilla me dijeran se agotaron las entradas. La próxima semana volveré y esta vez no me quedaré con las ganas, así tenga que empujar a las personas que estén adelante. En verdad la película no es la gran cosa, ya la vi normal, pero quiero verla 3D, no quiero quedarme con el sinsabor de una película que no lleno mis expectativas, espero sinceramente que la presentación en 3D la haga mucho más interesante.

La culpa es de Pilsen, si de Pilsen y de su inventadísimo día del amigo. Día del amigo que más bien parece día del niño. La misión de esta campaña no era exactamente atraer a la chiquititud. A los padres que les queda pues, los niños con sus llantos y berrinches siempre se salen con la suya y ahora el día del amigo termina siendo como siempre una excusa más para aquellos niños aprovechados que intentan salirse con la suya cada vez que pueden. El día del amigo era el día para terminar ebrio tirado en el piso muriendo, para que compruebes quiénes son tus verdaderos amigos, quién es ese amigo que te llevará a tu casa, que se sacrificará no tomando para poder recogerte del piso porque ya sabe cómo te pones cuando vas a estas reus o mejor dicho cómo terminas. Yo creo que un verdadero amigo te deja ahí, tirado ahí nomas para que aprendas, para que la próxima vez no le metas roche y no le vomites encima, para que luego no le malogres la reu porque te la pasaste llorando en su hombro y le mojaste el polo (para colmo) nuevo y sobre todo para que no le dejes el carro apestando, como siempre sueles dejarlo. ASI QUE AL DIABLO CON EL DICHOSO DIA DEL AMIGO, SE NOS FRUSTRO LA EXCUSA PARA TOMAR, SE LES FRUSTRO TODA LA CAMPAÑA PUBLICITARIA. Todos terminaron tomando vodka o divirtiendo a sus hijos, pero nada de chela y nada de nada, total todos los fines de semana recuerdas quiénes son tus amigos, sí, esos que te dejan tirado en el taxi y le dan propina al taxista para que no te tire del carro y te ayude a llegar a tu puerta.

Cuidado con lo que dicen tus profesores


Quien no ha tenido en toda su vida una clase aburrida, difícil o fácil, que nos hace despegarnos del salón y de nuestras carpetas y volar hacia el sueño más profundo o simplemente hacia un pensamiento totalmente incompatible con las palabras que el profesor está diciendo. Nos suena familiar ¿verdad? Bueno pues, y también a quien no le ha tocado un profesor que se enaltece rebajando a los demás, como toda persona que no puede conseguir logros por ella misma, necesita de otros para lograr sentirse mejor. En este caso la dinámica es esta: el profesor (malo por naturaleza, esa maldad puede ser entendida en cualquier sentido) se expresa de sus colegas del curso con desdén, aclarando que él es el mejor del área y que si estuvieran llevando esa clase con otro quizá jamás serían buenos en el tema, peor aún, no serán buenos en nada. Este profesor malo, es en realidad malo porque necesita ensuciar el prestigio de los demás para hacerse bueno. Comienza hablando mal del otro profesor, diciendo que como el otro enseña fácil entonces NO SABE ENSEÑAR, ¡que incongruencia más grande es esa! Que como el otro no deja lecturas de difícil comprensión que casi no comprenderás por mucho que te esfuerces y difícilmente las entenderás algún día en algún por cierto, aun ya con doctorado difícilmente encontraras el contenido realmente pobre de aquellas lecturas que no dicen fácilmente lo que es fácil, que dificultan el aprendizaje y no permiten el avance de los alumnos.
El buen profesor hace su propio prestigio mediante su buena enseñanza y metodología, no requiere de tirar lodo a los demás para convertirse él en el supuesto héroe que salvará a los alumnos del miedo al desconocimiento. El buen profesor enseña y deja que los alumnos aprendan, los guía por el camino, al principio enseñando y luego respondiendo a sus dudas provenientes de su propia investigación. El buen profesor no es el que presiona, el que temes, el que te aleja del mundo porque te tiene ahogado bajo su espesa niebla. Sabrás que con un buen profesor te sentirás como en una mañana de verano con el cielo limpio y libre porque estarás más cerca del conocimiento.
Así que aquí va mi consejo, no porque un profesor sea difícil significa que sea bueno, así que ten cuidado y no desconfíes de los profesores que parecen fáciles, porque saber enseñar en palabras que todos entiendan no significa desconocer el tema. Quien necesita tirar piedras a los demás para ser la única opción que queda abierta, no merece ser llamada una buena opción.