ADVERTENCIA: Lo que leerán a continuación puede no interesarles..

jueves, 30 de septiembre de 2010

Recontraplop

Hoy estaba googleando para relajarme un poco entre tanta lectura, curioseando cual era el té peruano, porque ustedes saben hay té chino, japones, etc. , pero cual es el peruano?? La primera respuesta que me dio google fue http://www.google.com.pe/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=te+peruano "Hercampuri", así que di clic y entre..
Sorpresa!! un blog mia-ana de una princesa o yo que sé, si otra vez.. no se que suerte la mía la de encontrar esos blogs constantemente, si busco una receta vegetariana (porque lo soy) o si busco una dieta o hasta información sobre una coca light, increíble.. en fin...
Lo siguiente que vino a mi mente fue, wow pobres chicas, pensando que ser mas delgadas las hará perfectas, acto seguido, me dije a mi misma ese no fue el motivo por el cual algún tiempo atrás yo llegue a hacer algo parecido, aunque nunca tanto. La anorexia y bulimia son un problema, según mi experiencia es un problema no muy diferente del que todos tenemos, quien se siente totalmente conforme, contento y feliz con lo que tiene? nadie, la respuesta es nadie porque si estuviéramos contentos con todo lo que tenemos, entonces no querríamos nada mas y si no quisiéramos nada más nos sentiríamos vacíos y si nos sentimos vacíos vamos a estar tristes e inconformes e infelices. CONCLUSIÓN! todos queremos algo, y nunca estamos felices con lo que tenemos nunca!
Las personas con desordenes alimenticios no tienen "el problema" solo tienen el mismo problema que todos los demás, al menos en el aspecto psicológico, la inconformidad, la negación a lo que ya se tiene, la negación a vivir lo mismo, a sentirse vacío.
El problema que las personas ven realmente en la anorexia y la bulimia es la salud, si dejan de comer se mueren, de hecho si el cuerpo no recibe los alimentos que necesita se va debilitando hasta que ya no responde mas. Pero si este problema es de salud, porque intentan "curarlo" con ayuda psicológica. Dirán que estas personas necesitan ayuda de un psicólogo - una persona que se siente igual de inconforme- que les haga darse cuenta que no necesitan estar inconformes con su cuerpo, hay otras muchas cosas con las que se puede estar inconforme que no comprometa su salud. Que recontraplop es esto, osea en verdad, creen que así lograrán algo, si fácil consiguen que coman y que sus familias se sientan tranquilas por ver comer a quien antes no comía y ya no tengan miedo de que se puedan morir, pero esa es la solución, ¿eso arregla el problema? hace que el alma de esas personas se llene de no sé qué y no se sienta inconforme nunca más?.. bueno, solo puedo decir que conmigo no funciona así... no digo que al que tiene anorexia o bulimia no le digas algo, pero obligarlos a pensar distinto no soluciona nada. Obligarlos a comer va a curar su alma, yo creo que la ayuda que necesitan es mas espiritual que psicológica.. espiritual no significa necesariamente religiosa, eso dependerá de lo que necesite cada uno para su espíritu.

domingo, 5 de septiembre de 2010

omG! y ahora, en qué nos vamos??

Ya van tres veces en esta semana en las que pienso que el sistema de transportes en el país es realmente una tontería. Pero mas que en eso, he pensado en las soluciones que se han venido dando y en las que aún no se han dado y podrían darse.
Para los conductores peruanos es normal ver un bus de transporte público correr como si estuviera en una carrera de NASCAR. Es común ver que la gente no sube al transporte público en paraderos y que bajan de los buses en medio de la pista. Son mundialmente conocidos y algo que jamás podría faltar: el chofer de combi y su infaltable amigo "El cobrador".
El cobrador, quien se pasa la vida gritando de paradero en paradero; conocido por su vocabulario complejo (es mas se reconoce como un lenguaje propio de su oficio) y sus clásicos "pie izquierdo", "pisa, pisa", "baja, baja" y el infaltable "pasaje, pasaje". Es el tipo que te acecha e instiga a pagar con sencillo, reclamando un buen trato ante su maltrato y llegando al extremo de no querer darte vuelto por falta de cambio ¬¬...
Hasta ahí con el cobrador, sigamos con el chofer: este personaje es el mas conocido pero el menos escuchado, tan odiado como su fiel compañero. El chofer de combi es naturalmente conocido por sus habilidades para los deportes extremos, maneja su combi como si de un ferrari se tratara; exhibe sus destrezas por las calles limeñas asustando a todo aquel que se ponga por delante, por detrás y en realidad por cualquier lado. Es reconocido por contribuir al fortalecimiento de la fe, en sus pasajeros, sobre todo en momentos de alta tensión (si se acerca una combi en plena carrera, entre otros motivos). La labor que desarrolla es atractivo turístico ya que califica como deporte nacional.

Conclusión, necesitamos cambiar de sistema, si es posible unos buses que no necesiten cobrador y mejor aún que no necesiten chofer.

Solución: un tren. El tren no requiere de un molesto cobrador ni de un chofer de carreras.

Crítica: si hubiera un tren la gente se quejaría. Sí, a pesar de no tener al chofer ni al cobrador, apuesto que la gente en vez de pensar en su seguridad prefiere que los lleven hasta lo mas cerca de su casa, cosa que un tren (por obvias razones) no podría hacer. Los buses pueden pasar por mas lugares, su recorrido es mas amplio y menos directo, permitiendo así que la gente pueda tomar un bus para ahorrarse una cuadra de caminata. Con un tren esto sería imposible, la gente tendría que acostumbrarse a usar los paraderos y a caminar un poco.

Solución a la crítica: Como el tren no va a parar en donde a uno se le antoje sino solo en los paraderos, habría que lograr que las personas interiorizaran la costumbre de usar los paraderos. Slogans como "el paradero no es malo, es tu amigo" serían de mucha ayuda. Comenzar con los padres, seguir con los niños. Con los abuelitos es tarea imposible, así que es mejor no intentar, sería una perdida de tiempo, además a su edad ya no deberían salir a las calles, quedarse en su casa suena mejor.

Conclusión reformulada: Un sistema de trenes arreglaría la vida de muchos usuarios del transporte público, los conductores particulares y sobre todo la de los peatones, no tener que enfrentarse a diario con el enemigo: LA COMBI ASESINA.
Se deben utilizar mecanismos que logren atraer la atención de los futuros usuarios de los trenes. Hacerlos entender que caminar no está mal y que en realidad es bueno para la salud (por ahí y hasta bajan unos kilos). Lograr que interioricen que el paradero no es una dimensión desconocida, que se los va a tragar y llevar a otro mundo. En pocas palabras, crear una campaña del uso de paraderos.

Continuará...

jueves, 2 de septiembre de 2010

Cafeterías en la Cato

Hace unos días estaba conversando con unos amigos en la cafeta central de la cato. Eran algo de las 2 de la tarde y aún había una gran cantidad de estudiantes almorzando y otros varios intentando almorzar.
La cato a la hora del almuerzo es un caos, sobretodo en central. A partir de las 12 del mediodía los alumnos ya están esperando recoger sus platos, a la 1pm ya hay colas de unas 50 personas para el básico y otras también largas pero no tanto para el menú. A las 2 de la tarde ya no encuentras mesa, y si encuentras ya no encuentras silla. Felizmente nosotros si encontramos mesas y luego sillas, así que pudimos almorzar. Hasta aquí no hay problema, pero luego en pleno almuerzo volteo y veo a un grupo de profesores (unos 50) almorzando en mesas con manteles y mozos llevándoles la comida a la mesa. He allí el problema!! no es que piense que esté mal que los profesores almuercen dignamente, pero los alumnos también merecemos eso. De hecho que no es posible que atiendan a la mesa a todooos los alumnos que almuerzan en la universidad, pero creo que si debería haber un espacio para aquellos que quieren y tienen el tiempo. En todo caso y por lo menos, debería haber un espacio especial para aquellos que van a tener atención preferencial, para que así no nos quiten espacio, mesas y sillas, que bastante falta nos hacen. Aunque hayan ampliado las cafeterias también han aumentado los alumnos, así que obviamente esto es de nunca acabar, las colas, la falta de mesas y de sillas... lo peor! que se acaben los platos.. Entre clase y clase, con huecos de poco mas de media hora los alumnos tenemos que comer rápido para llegar a clases.
El problema mas grave de las cafetas de la cato: EL PLATO VEGETARIANO..! siii si señores, ese plato vegetariano (ovo-lacto-vegetariano) que la semana pasada también incluía jamón en la menestra... IMPOSIBLE!! como es que un plato vegetariano pueda llevar jamón?!?! al menos accedieron a cambiarme el plato por una ensalada, pero pobres aquellos vegetarianos que no vieron el jamón y comieron la menestra-MÍNIMO, deberían poner si el plato lleva huevo y/o leche, ya que también hay veganos y alérgicos al huevo-... para colmo no es solo eso, se supone que la gente vegetariana es la que compra el plato vegetariano, entonces como explicar que sirvan la comida vegetariana con la misma cuchara que sirven la carne animal...?!!?!?!!! El problema de las cafeterias excede las colas, la falta de comida, mesas y sillas, la gente no entiende lo delicado de su trabajo. Además de sillas y mesas deberían poner gente que sepa que es lo que está haciendo...